viernes, 2 de abril de 2010

Parecidos mas que razonables

Música e influencias. Tratar de inventar algo ha día de hoy en la música y pretender ser virginalmente original y libre del pecado de las influencias es, poco menos que imposible. Generalmente, siempre se encuentra un precedente que marca un inicio y que este a su vez bebió de las fuentes de un anterior. Salvo las contadas excepciones de grupos que verdaderamente marcan un antes y un después y que se cuentan como los arquitectos de algo, en el caso del Rock, los grandes: Sabbath, Zeppelin, Purple, Hendrix... todos le deben algo a alguien. E incluso estos arquitectos se lo deben, pero a otros géneros, como el blues y el rock and roll mas primigenio.
Como es lógico todas las bandas beben de unas determinadas fuentes y guardan un débito o cierto parecido con sus grupos alter-ego. En algunos casos, tener marcadas influencias de alguien se convierte en una honrosa etiqueta y en otras el plagio no reconocido permanece vergonzosamente siempre a la sombra. Los booms de determinados géneros cuando aparecen crean los conocidos "terribles ataques de los clones". Grupos clones grunges, panteroides, black metal, zeppelianos...

Algunos ejemplos de grupos cuya máxima es parecerse a su "hermano mayor" es Kingdom Come. Quien no los haya oido, y se fie solo por las pintas, verá a una hair-band mas de los videos MTV's ochenteros. Aunque detrás de esa apariencia se esconde una banda que lleva mas de 20 años respirando aires zeppelianos hasta decir basta!



Otro caso de parecido nada casual es el de los texanos Pantera con el grupo de Nueva Orleans Exhorder. El parecido es pasmoso. No seré yo quien entre en la polémica de quien copió a quien. Lo cierto es que el estilo es casi idéntico. Si a un fan de Pantera que no haya escuchado nunca a Exhorder le pusiesen los primeros temas de estos diciéndole que son maquetas previas al "Cowboy from hell", tragaría con la impostura sin dudarlo. El único dato que daré sobre quien fue antes, el huevo o la gallina, es que las maquetas de Exhorder con su particular sonido, son paralelas a la época en la que Pantera emulaba el glam-metal de los Crüe y compañía.

Una muestra de la comparativa:


5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola tocayo,es que en el caso de Kindomg Come,no es que beban de las fuentes de Page & Company,es que hasta incluso maman de su pechos rockeros.
Me atrevería a decir que "plagian " sus temas.
Hace muchos años,dediqué un especial en 2112 estacion de rock a Led Zeppelin sin Led Zeppelin y caundo llegué a Kindomg Come, el personal pensaba que les estaba tomando el cabello,tal era la semejanza.

Hecatombe Records dijo...

Estaría estupendo que recordases que grupos mas, del estilo zeppeliano, pinchaste aquella vez en tu programa de radio y nos los pongas por aquí. Seguro que descubrimos algo!
Thanks Penon, por tu participación!
Gran blog el tuyo!

Unknown dijo...

Han pasado ya más de 20 años de éso,pero así de memoria ,recuerdo el primer disco de Rush,Whitesnake "1987",algunas cosas de Guns N´Roses,algo de lo primero de AC/DC y perdóname que no recuerde más,como digo son muchos años.
Gracias por tu elogio.

Unknown dijo...

Incluso Aerosmith en sus primeros tiempos.
Poco a poco voy recuperando la memoria.

Luis Miguel Ferrer dijo...

Jejeej, quien fue primero? huevo, gallina?

Pero que te gusta más? Pollo frito, tortilla?

Es decir quien lo hace mejor? En este caso para gustos colores...


Lo mejor es tener donde escoger y que la música no pare.