jueves, 18 de marzo de 2010

Entombed volviendo a sus raices


Últimamente parece ser una fórmula recurrente entre los grupos la de de dedicar tours centrados a determinados discos de su primera época. Buena manera esta de recuperar algunos temas que, hace tiempo no interpretaban en directo y otra forma mas de reinventarse y tratar de mantener la atención de sus antiguos fans. Entombed, la mítica banda sueca primigenia del death metal de los noventa ha sido una de las últimas en optar por determinada fórmula.
En la visita que harán a la península (18 La Coruña, 19 Lisboa y 20 de marzo en Madrid) tocarán principalmente temas extraidos de sus tres primeros discos. Lo cual, es una gran noticia. Entombed cuenta en su discografía con dos albunes grabados en 1990 (Left hand path) y 1991(Clandestine) que son dos auténticas joyas del Death Metal y concretamente con su sonido define lo que se acuñó, junto a bandas como Dismember, con la etiqueta demarcativa Death Sueco. El Death sueco ha sido y es, toda una referencia e influencia para decenas de grupos. Alguna de sus características mas evidentes se basa en la profundidad de sus voces guturales y el peculiar sonido de sus guitarras y producciones en general.

Tras un exitoso inicio Entombed dio un giro a su estilo presentando su tercer disco "Wolverine Blues" que abrió las puertas a lo que sería su abandono de los cánones extrictos del Death, introduciendo elementos más propios del Rock que del Death, creando un neoestilo Death-Rock que las huestes mas puristas del estilo no supieron perdonar al grupo; pasando a ser denostados por sus antiguos fans y llegando en cambio a un público más ecléctico dentro de la escena rock-metal. De las filas primigenias de Entombed, mas concretamente de su batería, nacería tras su marcha del grupo un nuevo proyecto que fue Hellacopters, en el que Nicke Andersson tocaba la guitarra y se encargaba de la voz.

En el concierto de Madrid Entombed estarán actuando junto a las dos bandas locales: Avulsed y Human Mincer. Avulsed es con total seguridad el grupo mas experimentado y prolífico de la escena death metal española. Cuentan con un excelente directo y se muestran como un grupo eficaz y eficiente disco tras disco (su nuevo albúm se llama Nullo). Por su parte Human Mincer están hoy por hoy en la primera división del Brutal Death. Su retorcido estilo ha propiciado que su último disco, haya sido editado por uno de los sellos grandes en su género, el sello norteaméricano Brutal Bands. Excelente concierto el que se avecina Madrid!

Un video de los primeros Entombed


Los Entombed mas death-rock

No hay comentarios: