sábado, 9 de enero de 2010

Thrash metal revival


El thrash metal se encuentra en un gran momento. ¿Quién podría haber augurado hace cinco o seis años todo el revival que se está viviendo de grupos ochenteros de thrash y toda la nueva ola joven de bandas de speedico thrash metal?

La proliferación de festivales veraniegos ha propiciado que bandas clásicas hayan retornado y hayan encontrado un sitio, y una doble vida o juventud. Al clásico germánico-team; Kreator, Sodom, Destruction, hay que añadir a bandas como Forbidden, Sacred Reich, Flotsam and Jetsam, Death Angel, Possessed o Lääz Rockit reunidas de nuevo para editar nuevos discos, reuniones para festivales, etc.

Algunas clásicas bandas al margen de las mas consagradas como Testament, Slayer, Anthrax o Megadeth han estado activas y funcionando durante todo este tiempo como los Tankard, Exodus, Over Kill, pero es ahora, cuando casi después de más de veinte años desde que el estilo comenzase a desincharse y, dejase involuntariamente paso a otros géneros como el death, el black, o el grunge; cuando están recuperando una actualidad y una primera línea perdida.

Al regreso de las clásicas bandas, hay que añadir toda una nueva ola capitaneada por grupos como Gamma Bomb y Bonded by Blood, ambas en el sello Earache, los californianos Warbringer (Century Media records) que en este año que ha entrado tienen programado casi cinco meses ininterrumpidos de gira y los británicos Evile, también en Earache. El buen momento de estos grupos se constata en la gira que llevarán a Evile por Europa a principios de este año junto a Warbringer en el tour que lleva el nombre inspirado en su último trabajo discográfico: Infectig Nations Tour 2010.



En España el fenómeno también se ha reproducido y las nuevas bandas thrashers comienzan ha florecer por toda la geografía despuntando sobre ellas y editando debuts de alto nivel y calidad como los catalanes Aggression.

Aunque probablemente todo este nuevo revival no aporte joyas como las primeras obras de Testament o Slayer que hagan subir el género más allá, hay que reconocer que el buen hacer de los nuevos grupos junto a las excelentes producciones de sonido que se obtienen hoy en día revitalizan el género y generan toda una nueva ola de fans.

Sobre los origines del Thrash y sus distintas escenas existe un buen documental altamente recomendable llamado “Get Thrashed”. Podéis obtenerlo aquí.

No hay comentarios: