lunes, 4 de enero de 2010

Ross Halfin. El fotógrafo de las estrellas.



Desde hace años la eclosión de la fotografía digital y la popularización del uso del photoshop ha supuesto una multiplicación de la afición por la fotografía en general y por la fotografía musical y de conciertos como género. Antes de la revolución de lo digital frente a lo analógico, del archivo frente al negativo y el carrete, mucho antes, la fotografía de calidad en los conciertos, era cosa de pocos y profesionales; algunos tan reputados y prolíficos como el fotógrafo Ross Halfin.

Comenzó en la década de los setenta trabajando para la revista Sounds, y fotografiando a la mayor parte de los grupos de la ola punk como los Clash, Sex Pistols, The Jam... Con el estallido del Heavy Metal en 1980 comienza a trabajar con la reconocida revista Kerrang y comienza a ser fotógrafo de cabecera de los grupos mas populares como Iron Maiden, Van Halen, Metallica, Motley Crue.

Sus fotografías ha ocupado decenas y decenas de portadas de todo tipo de revista musicales y su intenso trabajo con determinadas bandas ha propiciado que haya podido editar libros monotemáticos sobre grupos como The Who, Metallica, Def Leppard, Keith Richards, Led Zeppelin o Iron Maiden.

Tan importantes o mas que sus fotografías en puro directo, son su trabajo con los grupos y sus estrellas en la "trastienda", detrás del escenario. Ahí es donde su trabajo de fotógrafo de autor se revela trabajando los retratos, el blanco y negro, creando el cliché, capturando el momento... En otras ocasiones rompiendo la coraza de la pose y la distancia que otorga el instrumento, presentando a las rockstars fuera de su entorno, forzando comicidad, naturalidad o simple y llanamente, creando o reafirmando el mito.
Ese es Ross Halfin, el fotógrafo de las estrellas del firmamento mas hardrockero y metálico.










No hay comentarios: